Objetivos y competencias
Objetivos
El objetivo general de este programa es tener en cuenta las seis áreas de especialización del Campus da Auga (Gestión del agua, Innovación social y educativa, medio ambiente, TIC, Turismo-patrimonio cultural y alimentación) aglutinadas en tres bloques temáticos (Agua, sostenibilidad y desarrollo) con la colaboración multidisciplinar de todas las Escuelas y Facultades que aglutinan el know-how desarrollado en el Campus de Ourense y la colaboración como socios estratégicos del Instituto Politécnico do Porto (Portugal) y la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal). El Programa de Doctorado se concibe como un programa capaz de ofrecer una formación avanzada y de elevada calidad en temáticas propias del Campus da Auga y que le permitirá establecerse como un líder en esta temática en el marco de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
– Consolidación de una oferta formativa especializada y diferenciada.
– Búsqueda de una universidad con procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a la formación integral de profesionales.
– Búsqueda de una universidad abierta, conectada con su entorno y valorada socialmente.
Competencias
Básicas
(Establecidas por el RD 861/2010)
Competencia básica 11 (CB11)
Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y de los métodos de investigación relacionados con este.
Competencia básica 12 (CB12)
Capacidad de concibir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso substancial de investigación o creación.
Competencia básica 13 (CB13)
Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
Competencia básica 14 (CB14)
Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Competencia básica 15 (CB15)
Capacidad de comunicarse con la comunidad académica y científica, y con la sociedad en general, sobre sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
Competencia básica 16 (CB16)
Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas
(Establecidas por el RD 861/2010)
Capacidad 1 (CA01)
Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
Capacidad 2 (CA02)
Encontrar las preguntas clave que hay que responder para resolver un problema complejo.
Capacidad 3 (CA03)
Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
Capacidad 4 (CA04)
Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinario.
Capacidad 5 (CA05)
Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
Capacidad 6 (CA06)
La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Competencias generales
Competencia general 1 (CG1)
Coñecer o estado actual do campo de investigación da súa especialización, así como realizar unha investigación orixinal que amplíe o seu coñecemento sobre o mesmo, desenvolvendo un corpus sustancial, que a faga merecedora de publicación referenciada a nivel nacional ou internacional.
Competencia general 2 (CG2)
Capacidad de integrar los conocimientos avanzados adquiridos para gestionar, liderar y diseñar actividades de investigación.
Competencia general 3 (CG3)
Conocer profundamente la frontera del conocimiento en el ámbito de realización de la tesis de doctorado y ser capaz de identificar los principales retos de investigación dentro del mismo.
Competencia general 4 (CG4)
Ser capaz de cooperar con científicos nacionales y/o extranjeros en el estudio de los problemas relevantes de su ámbito de especialización, así como de comunicarse con la comunidad académica y con la sociedad.
Competencias específicas
Competencia específica 1 (CE1)
Capacidad para identificar problemas abiertos, aún no resueltos, dentro de una línea de investigación relacionada con el agua, la sostenibilidad y/o el desarrollo tecnológico.
Competencia específica 2 (CE2)
Adquisición de habilidades en el análisis y resolución de problemas complejos relativos a alguna de las líneas de investigación del programa.
Competencia específica 3 (CE3)
Capacidad para comunicar y transferir con claridad, tanto en contextos académicos como profesionales, los conocimientos derivados de la investigación sobre el agua, la sostenibilidad y/o el desarrollo tecnológico.
Competencias transversales
Competencia transversal 1 (CT1)
Desarrollo de la capacidad de reflexión global desde diferentes perspectivas de conocimiento y actividad sobre responsabilidades sociales, ética e integridad científica.
Competencia transversal 2 (CT2)
Desarrollo de habilidades de transferencia de conocimiento a todo tipo de públicos.